Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

jueves, 30 de abril de 2015

Ciudadano en una sociedad digital



 Es el momento de pensar e intentar hacer mi conclusiones sobre que entiendo como ciudadano digital. Que tarea tan complicada, la verdad.

Ser ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital en la que estamos inmersos significa tener las capacidades para poder desenvolverte en una sociedad global y digitalizada. 

¿ cuales son esas competencias o competencias? 
- competencia para acceder a la información de manera critica y reflexiva
- competencia para construir conocimiento y compartirlo en la red
-competencia en la toma de decisiones y la resolución de problemas para resolver necesidades como ciudadano digital
-competencias de participación a través del uso de herramientas digitales 




¿somos ciudadanos digitales? ¿ nuestros hijos y/o alumnos son ya ciudadanos digitales por haber el hecho de haber nacido en la era digital? ¿cómo nos preparamos para ello? 

Ser un ciudadano  digital culto y autónomo es un proceso constante y que crece y evoluciona según nuestra motivación, entorno/recursos y el deseo de aprender. Por eso somos ciudadanos en la medida en que nos embarcamos en este viaje que quizá no tenga fin pero si un objetivo, participar de la cultura liquida en la que estamos inmersos. 
Nuestros hijos y/o alumnos quizás tengan el entorno y los recursos pero necesitan orientación y guía para dirigir su motivación y el deseo de aprender hacia un buen uso de las tecnologías aplicada no solo a su ocio y tiempo libre sino también hacia el aprendizaje.
Por eso creo que en los centros educativos se debería empezar a cambiar las metodológicas de aprendizaje dando más valor a la competencia digital y a la de aprender a aprender informando, formando y aplicando las TIC tanto en aula como fuera del aula involucrando por su puesto a toda la comunidad escolar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario