Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

sábado, 23 de mayo de 2015

ENSEÑANDO COMPETENCIAS DIGITALES EN EL AULA

#CDigital_INTEF


Es el momento de ver como se enseña la competencia digital en aula. Después de ver el vídeo de Manuel Area de esta unidad y antes de entrar en la tarea y buscar ejemplos de actividades  e-aprendizaje, me gustaria  hacer una recopilación de las principales ideas expuestas.

1. No por más máquinas  y artefactos tecnológicos en el aula hay más aprendizaje. Lo importantes es que hace el profesor con ellos durante el proceso de aprendizaje. El rol de docente es entendido como Dj (Maria Acaso), como content curator y comnnity manager.

2. La Competencia Digital se aprende practicando y siempre integrada con el resto de aprendizajes y competencias. (Learning by doing)

3. Aprendemos por exploración y descubrimiento en la web y utilizando artefactos varios.

4. Provoquemos situaciones de aprendizaje en el que los alumnos "creen" contenidos digitales. (PLE y e-protafolios)

. Una  E-ACTIVIDAD es una tarea, de distintos grado de complejidad, desarrollada en un entorno digital por el alumnado para adquirir saberes y desarrollar competencias.
 Los elementos para planificar una e-actividad son:

  • ¿qué competencias desarrolla?
  • ¿qué áreas intervienen?
  • ¿qué contenidos /conocimientos se trabajaran?
  • ¿Cual es la organización y proceso?
  • ¿Qué herramientas digitales se utilizan?
  • ¿qué resultados de aprendizaje se esperan? Rubricas de evaluación


Voy a presentar tres propuestas de e-actividad que me parecen interesantes.


 https://josechuferreras.files.wordpress.com/2012/09/actividades_para_desarrollar_la_competencia_di.pdf


Se trata de una recopilación de diversos instrumentos y estrategias para el desarrollo y evaluación de la información yu la competencia digital en el aula realizado durante un taller sobre "Competencia digital en el aula"


Innovación educativa nos ofrece un ejemplo de e-actividad basada en el aprendizaje por proyectos con la Generación del 27.

Y por último me gustaria compartir el trabajo realizado por Linda Castañeda y en TACCLE2 , libros con ideas para hacer cosas con TIC en el aula. Basado en un proyecto europeo llamado TACCLE el cual edito un libro de introducción al uso de las tecnologías por los profesores para demostrarles que las TIC "no muerden". Se trata de una recopilación. TACCLE 2 es una  traducción de dicho proyecto y adaptado a  nuestro contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada