Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

viernes, 25 de abril de 2014

NNTT y la Educación

Vivimos rodeados de información pero no toda la información es igual de valida. La sociedad en la que vivimos  es una sociedad basada en la información y en la comunicación y todo ello puede ser inmediato y en cualquier lugar gracias a las nuevas tecnologías.  El tener información y de calidad es poder y aporta beneficios a quien la posee lo que conlleva que se produzcan diferencias a nivel social.
Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413), define las  "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" como  el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
            Cabero (1996) ha sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
            Teniendo en cuenta dichos autores y viendo lo que ha ocurrido en la actualidad el paradigma de las NNTT es la informática e internet, ambos son inseparables.
            Para Jordi Adell la aparición de las NNT en la educación ha tenido una serie de consecuencias como son:
a)      Los medios electrónicos e impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información que nos llega a las personas.
Esto conlleva una sobre información o lo que llamamos infoxicación pero no toda información es conocimiento y ahí es donde los docentes deben intervenir. Hay que enseñar al alumnado a buscar, seleccionar y crear su propia información y así convertirse en conocimiento.
b)     Una segunda consecuencia de la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y transmitir todo tipo de información es la transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo.
La información la podemos encontrar en cualquier lugar y en el momento que queramos y esto lo ha facilitado el uso y las aplicaciones en los móviles.
c)      Una tercera característica de las nuevas tecnologías de la información que tiene enorme importancia, especialmente en educación, es la interactividad (Bartolomé, 1995), es decir, la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien mensajes.
Hemos pasado de unos medios de comunicación de masas en los que los lectores participaban de modo muy estatutico a la comunicación en la red donde hay una constante interacción entre quien produce la información aportando nuevos datos e información.

¿Cuál es el papel de las NNTT en la sociedad de la información? ¿Y en la educación?

            Nuestra sociedad evoluciona  constantemente, los procesos y manera de actuar de hace 15 años no son los mismos que ahora pero en cambio en las escuelas seguimos formando a personas del siglo XX. Ahora debemos cambiar el concepto estático de escuela hacia el de aprendizaje a lo largo de la vida. Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir aprendiendo una vez terminada la formación reglada. La capacidad de aprendizaje debe ser constante.

            Las NNTT son el instrumento idóneo para ello y ayudan a crear nuestro entorno personal de aprendizaje. Estamos hablado de construir nuestra PLE utilizando la tecnología  que encontramos en la web para seguir aprendiendo  donde y cuando queramos.  La educación del siglo XXI implica preparar al individuo para entender su propia realidad y desde el conocimiento  pueda seguir transformándola  y adaptándola a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo personal.


Os dejo un enlace en el que Jorde Adell habla de los maestros y el uso de las tecnologías en en el aula.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/buenas-ideas-ted/jordi-adell-tecnologia-servicio-del-maestro/2071472/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada