Vivimos rodeados de
información pero no toda la información es igual de valida. La sociedad en la
que vivimos es una sociedad basada en la
información y en la comunicación y todo ello puede ser inmediato y en cualquier
lugar gracias a las nuevas tecnologías.
El tener información y de calidad es poder y aporta beneficios a quien
la posee lo que conlleva que se produzcan diferencias a nivel social.
Gonzalez, Gisbert et al., (1996, pág. 413),
define las "nuevas tecnologías de
la información y la comunicación" como el conjunto de procesos y productos derivados
de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y
canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y
transmisión digitalizados de la información.
Cabero (1996) ha sintetizado las características
más distintivas de las nuevas tecnologías en los siguientes rasgos:
inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros
de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los
procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Teniendo en cuenta dichos autores y viendo lo que ha
ocurrido en la actualidad el paradigma de las NNTT es la informática e
internet, ambos son inseparables.
Para Jordi Adell la
aparición de las NNT en la educación ha tenido una serie de consecuencias como
son:
a) Los medios electrónicos e
impresos han producido una auténtica explosión en la cantidad de información
que nos llega a las personas.
Esto conlleva
una sobre información o lo que llamamos infoxicación
pero no toda información es conocimiento y ahí es donde los docentes deben
intervenir. Hay que enseñar al alumnado a buscar, seleccionar y crear su propia
información y así convertirse en conocimiento.
b) Una segunda consecuencia
de la ampliación de nuestra capacidad para codificar, almacenar, procesar y
transmitir todo tipo de información es la transformación radical de dos
condicionantes fundamentales en la comunicación: el espacio y el tiempo.
La información
la podemos encontrar en cualquier lugar y en el momento que queramos y esto lo
ha facilitado el uso y las aplicaciones en los móviles.
c) Una tercera característica
de las nuevas tecnologías de la información que tiene enorme importancia,
especialmente en educación, es la interactividad (Bartolomé, 1995), es decir,
la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles e intercambien
mensajes.
Hemos pasado
de unos medios de comunicación de masas en los que los lectores participaban de
modo muy estatutico a la comunicación en la red donde hay una constante
interacción entre quien produce la información aportando nuevos datos e
información.
¿Cuál es el papel de las
NNTT en la sociedad de la información? ¿Y en la educación?
Nuestra sociedad evoluciona constantemente, los procesos y manera de
actuar de hace 15 años no son los mismos que ahora pero en cambio en las
escuelas seguimos formando a personas del siglo XX. Ahora debemos cambiar el
concepto estático de escuela hacia el de aprendizaje a lo largo de la vida.
Necesitamos herramientas que nos faciliten seguir aprendiendo una vez terminada
la formación reglada. La capacidad de aprendizaje debe ser constante.
Las NNTT son el instrumento idóneo para ello y ayudan a crear nuestro entorno personal de aprendizaje. Estamos hablado de construir nuestra PLE utilizando la tecnología que encontramos en la web para seguir aprendiendo donde y cuando queramos. La educación del siglo XXI implica preparar al individuo para entender su propia realidad y desde el conocimiento pueda seguir transformándola y adaptándola a sus necesidades de aprendizaje y desarrollo personal.
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