Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

viernes, 26 de junio de 2015

Cuando la pregunta es más importante que la respuesta


Cuando queremos obtener información lo primero que tenemos que plantearnos es que sabemos ya (conocimientos previos) y que queremos saber. 

Ya hemos hablado del exceso de información y de que no todo lo que encontramos en la web es información validad y contrastada. Además en anteriores entradas al blog hemos dado herramientas y recursos para poder hacer una búsqueda más efectiva pero quizás lo más importante es saber cuales son las palabras clave con las que preguntar al buscador.


Existen tres tipos de palabras claves:

 Las palabras claves de campo temático: 
Son los nombres de las disciplinas y los términos imprescindibles que no pueden dejar de estar mencionadas en un documento que habla del tema de nuestra pregunta. 

 Las palabras claves de problema específico: 
Son frases breves que mencionan el asunto o su núcleo problemático más específico. En realidad son segmentos de texto insertos en un contexto que intentamos rescatar.

 Las palabras claves de referencias autorales:
 Son nombres de autores que se encuentran directamente relacionados con el problema, y que son considerados clásicos o referentes importantes en la materia. Mejor utilizar sólo apellidos.  


Una vez tenemos los conceptos claros vamos a mostrar un ejemplo en el que podrás ver como es la búsqueda según el tipo de palabras clave que utilicemos. Para ello vamos a utlizar el Google Académico.

1) Pregunta ¿ Qué entendemos por innovación educativa? 
2) Traducimos a:
Campo temático: innovación educativa definición



Problema específico:
En este caso al ya tener más claro lo que buscaba los primaras palabras clave que he utilizado no respondían a mi verdadera pregunta y abriendo  nuevos temas distintos al que yo pretendía como ejemplos de innovación en centros.
"innovacion educativa" "escuela" "concepto"

Al final :

Referencia autoral

En el caso de la búsqueda por autores creo que es interesante además colocar el término o concepto del cual buscamos información sobre dicho autor.

1 comentario:

  1. Muy bien felicitaciones.
    Tocaste el tema que nos pedian.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar