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miércoles, 3 de junio de 2015

Una propuesta para extraescolar

Tarea unidad 4: 
Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital. Ten en cuenta que la propuesta debe tener un desarrollo innovador que aborde alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.


Una vez aceptado el reto y después de darle muchas vueltas de como podría hacerlo yo y que al mismo tiempo tuviese una repercusión sobre los alumnos me decidí por elaborar una diseño de taller para extraescolares para el alumnado se secundaria.
Esta es mi propuesta.

JUSTIFICACIÓN


Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se están implantando de forma vertiginosa en nuestra sociedad, por lo que los conocimientos y destrezas en este campo constituyen un factor muy importante para el desarrollo intelectual y personal.

En el ámbito educativo formal la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, establece siete competencias que todos los alumnos tienen que desarrollar al finalizar la etapa educativa y son las siguientes:

1. Comunicación lingüística.
2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
3. Competencia digital.
4. Aprender a aprender.
5. Competencias sociales y cívicas.
6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
7. Conciencia y expresiones culturales

Las competencias se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. […] El aprendizaje por competencias favorece los propios procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, debido a la fuerte interrelación entre sus componentes: el concepto se aprende de forma conjunta al procedimiento de aprender dicho concepto. 

Por lo tanto las competencias son “las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos”. Además de ser aquellas habilidades que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

Vivimos en un mundo digital, global e hiperconcectado. El cambio social y tecnológico ha llegado a nuestras casa, escuelas y puestos de trabajo , son parte de nuestra vida y ha llegado para quedarse. La tecnología avanza de una manera continua y acelerada y cada vez más interrumpen nuevos actores en un contexto muchas veces reticentes a los cambios.

OBJETIVOS

Capacitar en el buen uso y gestión de las TIC
Aprender a ser crítico con lo que encontremos en internet
Usar internet para mejorar en las competencias escolares
Generar contenidos de valor
Divulgar las buenas prácticas y la seguridad en el manejo de la red
Concienciar sobre de las posibilidades y los peligros de las redes sociales.

ÁREAS

Información
Comunicación
Expresión
Seguridad
Resolución de problemas

CONTENIDOS

- Entornos Personales de Aprendizaje.
-Alfabetización digital.
-Identidad digital
-Como buscar en internet
-Creación de blogs
-Herramientas de aprendizaje 2.0

METODOLOGÍA

Los talleres son eminentemente prácticos ya que solo haciendo se aprende una competencia. El alumnos es el centro y protagonista de su propio aprendizaje. 

Las capacidades se aprenden practicando por eso ofrecemos un taller en los que el alumnado podrá conocer y aprender las competencias necesarias para ser un ciudadano digital en la sociedad de la información y el conocimiento. 

El taller pretender dar a conocer cuáles son las herramientas que la red nos ofrece para el desarrollo de nuestra competencia digital, así como, a ser críticos con la información que encontraremos, a comunicarse en red y trabajar de forma colaborativa, a elaborar y publicar trabajo en colaboración, resolver problemas, utilizar licencias apropiadas, cuidar nuestra identidad digital y navegar de forma segura, resolver problemas…..

El taller está basado en pequeños proyecto o retos que se le plantean al alumno en cada una de las áreas de la competencia digital. En cada uno de los retos el alumnado deberá realizar una serie de tareas para conseguir un producto final. Se pretende potenciar la autonomía y la capacidad de decisión en el desarrollo de sus tareas. Habrá retos individuales y restos en equipo propiciando el trabajo por equipos.

Lo importante es el proceso de aprendizaje en el que se trabaja no solo contenidos sino competencias como la colaboración, el pensamiento crítico, la autonomía, la resolución de problemas, entre otros.

TEMPORALIZACIÓN

a) Taller TIC TAC . Estudiantes 2. 0

Tiene una duración 15 horas presenciales más seguimiento online durante el curso.

1 comentario:

  1. Buenos días Yolanda Bernbeu, me gustaría saber como se dio este taller, resultados y si existe algún material del mismo. De ser asi, si puedo tener una copia. Realmente es un tema interesante, de actualidad y pertinencia.
    Atte. Dra. Clara Elisa Tapia

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