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domingo, 31 de mayo de 2015

Infoxicación

Estamos en el era de la información. Dime que quieres saber y en un tic te doy la respuesta. Pero ¿ Toda respuesta es valida? ¿ Sabemos donde buscar la información? ¿qué hacemos con la información? ¿ comparamos con otras fuentes? ¿ Sabemos reconocer la fuente? 


http://farm1.static.flickr.com
Seguro que estas y muchas más serán las preguntas que surgirán durante este curso y espero darle respuestas a todas. 

Pero empecemos dando respuesta a las primeras pregunta del curso. ¿ qué entendemos por "infoxicación"? ¿ de donde surge dicho término?  ¿ cómo nos afecta?. 


Ya en 1970 Alvin Toffler hablaba del problema que suponía el exceso de información a la hora de tomar decisiones sobre un tema concreto. El lo llamo "sobrecarga informativa"  pero  no fue hasta el año 1996 cuando Alfons Cornella introdujo el termino de "infoxicación" al hacer  referencia a la sobrecarga de información que un usuario recibe especialmente de Internet.

"La infoxicación es el exceso de información. Es, pues, lo mismo que el information overload. Es estar siempre "on", recibir centenares de informaciones cada día, a las que no puedes dedicar tiempo. Es no poder profundizar en nada, y saltar de una cosa a la otra. Es el "working interruptus". Es el resultado de un mundo en donde se prima la exhaustividad ("todo sobre") frente a la relevancia ("lo más importante")." A. Cornella

¿ Qué ocurre cuando no podemos o no sabemos como gestionar esta avalancha de información?


-Dificultad para comprender toda la información que recibimos

-No hay profundización en los temas 
-No se verifica la información
-Exceso de fuentes no contrastadas
-Tensión por no poder asimilar toda la información


Todo ello tienen en consecuencia una desinformación, todo lo contrario de lo que pretendíamos

Sobrecarga cognitiva en los niños e infoxicación




En este artículo hace referencia a cuales son las consecuencias sobre una sobrecarga cognitiva debido al exceso de información en los textos digitales para uso escolar. Y la principal es que obligan al alumnado a trabajar en un nivel muy superficial forzando la memoria de trabajo, y generando finalmente sobrecarga cognitiva.

En cuanto a la infoxicación dice que 
" puede generar fatiga mental, ansiedad, angustia, desconcierto, estrés a partir de la segregación de adrenalina o glucocorticoides, falta de concentración, pérdida de productividad, etc…" 

Pero también nos planta  una solución. 

La solución pasa por organizar el tiempo y segmentarlo, establecer los objetivos de la tarea antes de comenzarla, evitar la multitarea y cerrar todas las ventanas posibles, realizar una lectura lineal y obviar los hipervínculos hasta haberla finalizado.
Dolors Dreig en su blog "El caparazón" nos habla de los positivo de la sobreinformación. 
"La sobrecarga de información es una oportunidad para el reconocimiento de patrones, aumentando nuestra habilidad para reconocer lo que está pasando y nuestras habilidades para responder a ello." 
Antes de terminar me gustaría volver a mencionar a Alfons Corenalla  para hacer referencia a las preguntas o ítems que debemos plantearnos para aprender a gestionar la información. (Conferencia : "Como sobrevivir a la infoxicación"

a) ¿de qué me interesa estar informado?
Pensemos cuales son los cinco temas que nos interesan y sobre los que queremos aprender.

Al resto de preguntas le iremos dando respuesta en los siguientes blogs . Por lo que queda abierto a nuevas aportaciones.

b) ¿dónde y cómo busco?

c) ¿cómo gestiono lo que me encuentro por casualidad?

d) ¿Cómo lo filtro/organizo aquello que me interesa?

e)¿Cómo aplico esta información?

"La información se multiplicará de manera mucho más rápida que la capacidad que tenemos de generar tecnología para manejar este flujo de información en exceso" 
Alfons Cornella

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