Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

jueves, 22 de octubre de 2015

Menores en la red. Los adultos, ¿ Somos buenos educadores?

Inicio nuevo curso sobre Seguridad en la Red. Estas es una de las áreas de la competencia digital en la que todavía no me había detenido a profundizar en mi aprendizaje. 
Este blog se llama Apuntes PLE ya que lo cree con esa finalidad,  es decir, para utilizarlo en los distintos cursos en los que he y estoy participando relacionados con mi PLE.


La primera de las tareas que nos propone es responder a: 
 ¿Consideras que estamos preparados para “educar” y acompañar a nuestros menores en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) e Internet?

A los padres y educadores nos preocupa que nuestros hijos/as y alumnos y alumnas hagan un buen uso de las tecnologías. Pero, ¿sabemos nosotros como utilizar correctamente las TIC?. 

El estar preocupados no es suficiente.  Debemos conocer y utilizar las TIC. Para ello tenemos que dejar de tener miedo a lo desconocido y dejar de esperar que nuestros menores no den clases magistrales de como usar las TICs. Cuantas veces he oído a padres y profesores decir que con mi edad ya aprender a usar el móvil o el ordenador es tontería, para lo que yo hago no lo necesito. En mi opinión están totalmente equivocados. El siglo XXI es la cultural del conocimiento, y este esta en la red. Todo se mueve a través de la red y más tarde o temprano tenemos que utilizar la red como ciudadanos.

En esta encuesta podrás reflexionar sobre como tu hijo utiliza la red.. Podéis ver los resultados de esta encuesta entre los lectores del blog de Neuropediatra .

Por lo tanto si queremos estar preparados para acompañar y educar en la red primero debemos estar nosotros preparados para estar en la red.

A continuación me gustaría dar un consejos que sirven para todos y por supuesto los primeros en conocerlos y utilizarlos somos los adultos y dar buen ejemplo de ello a nuestros alumnado y a nuestros hijo e hijas:

-Escoger una contraseña segura y única. Cambiarla frecuentemente y no utilizar la misma para el e-mail.
-Antes de subir una foto a la red reflexionar sobre si realmente es necesaria y revisar los términos de privacidad.
-Revisar la privacidad de los perfiles.
-Hacer un uso responsable de Intenet. Para ello conocer las normas de uso correcto de las redes sociales, netiquetas, protocolos....
-Ante la detección de un uso irresponsable en la red se debe denunciar .
.Usar la red en familia. Fomentar actividades en las que se favorezca el equilibrio entre la vida real y online. 
-No publicar información personal relevante en nuestros perfiles y por supuesto no dar información o contenidos a desconocidos.
- Es importante conocer a las personas en la realidad antes de aceptarlas , sobre todos en el caso de menores.

Si tenemos en cuenta estos consejos y aprendemos a caminar por la red de nuestra mano podemos ir poco a poco dándoles más libertad que seguro que llegarán al final solos a casa.

Son muchas las guías que existen el red sobre como hacer un uso responsables de las redes sociales algunas de ellas son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario