Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

jueves, 8 de octubre de 2015

Gestión de la información. #EduPLEmooc


Cómo afecta el exceso de información al alumnado y cuál es el papel del los docentes.

Ante esta esta pregunta lo primero sería ver y analizar cómo gestiona la información el propio docente. En mi caso la gestiono como puedo, es decir mal. Cada vez que hago un curso sobre PLE me doy cuenta de que necesito aprender a gestionar mejor los filtros de entrada para no tener la sensación de que tengo cosas pendientes. Lo primero seria encontrar cuales son los perfiles o web en la red que me pueden aportar mayor aprendizaje y crecimiento como profesional y no dejar el resto. Centrarme en lo que me interesa y analizar bien dicha información para que de verdad me sirva y tenga una utilidad.

Así que volvi a releer la entrada sobre infoxicación que ya escribí en el anterior #eduplemooc y volver a revisar como estoy gestionando mi información como mejorarla.

Si el docente sabe como gestionar la información y conoce estrategias y herramientas será más fácil dar las pautas y orientaciones para ayudar en el proceso a los alumnos y alumnas.  

Una estrategia seria utilizar TRAF que consiste en reconocer y separar las áreas de interés que no tiene en 5 áreas criticas y 5 secundarias. TRAF hacer referencia a las siguientes acciones:
Tirar: toda la información que no esta en una de las diez áreas básicas.
Remitir: si la información le puede servir a otra persona.
Actuar: si la información se encuentra en una de las 5 áreas críticas
Fichar si la información se encuentra en una de las 5 áreas secundarias.
Para ello primero tendremos que hacer una selección de las áreas.


También me gustaria compartir el mapa mental de @pablorober sobre la gestión de nuestros tiempo y sobretodo de como prestar atención a los importante durante nuestro tiempo de trabajo evitando distracciones.



Herramientas para ayudarnos en la gestión de la información hay muchas pero en esta ocasión me gustaría hablaros de las que yo utilizo con más frecuencia.
Fuentes de información son principalmente:
twitter  y sobretodo cada vez utilizo # cuando quiero encontrar una información en concreta, además cada vez más utilizo mis listas cuando quiero algo más especifico.
Feedly donde sigo los blogs que me interesan y hago una selección previa de aquellas entradas que me gustan las guardo en pocket o en scoop.it, ambos me permiten guardar las entradas por etiquetas para leer después con mayor detenimiento.


1 comentario:

  1. Gracias por la mención Yolanda!

    Excelente presentación audiovisual, te felicito! He leído tu post y ha venido he relacionado el TRAF que mencionas con las características que debe poseer un OBJETO DE APRENDIZAJE. La fase de TIRAR que mencionas se enfoca precisamente en ello: "si la información le puede servir a otra persona". El hecho de que pueda ser "reutilizable" es clave vinculándolo a los PLE.

    Si el recurso no puede ser transformado o moldeado por otras personas, poco hay para el proceso de enriquecimiento mutuo que la Fase 3 del PLE nos brinda: aprender compartiendo.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar