Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

miércoles, 26 de octubre de 2016

MOOC, definición y tipos


Cada vez somos más los que decidimos aprender realizando un curso MOOC. Pero sabemos qué es un MOOC y si son todos iguales. Por eso aprovechando el curso MOOC  de " Nuevos escenarios de aprendizaje digital" de la plaraforma Miriada X vamos a intentar dar respuesta a  esta pregunta.


¿ Qué es un MOOC?

MOOC responde a las iniciales de Massive Online Open Courses ( Cursos online masivos y abierto). Son una evolución de la educación abierta y a distancia en internet. El primero de ellos lo realizaron Gerge Siemmens y Stephen Downes en 2008 al ofrecer su  curso "Connectivism and Connetive Kowledg". 

Los MOOC pretenden dar respuesta a una nueva forma de entender el conocimiento y sobre todo la manera de aprender  en la actual sociedad  de la información. Suponen una oferta con un carácter oficial ya que son las universidades las que ofrecen dichos cursos  pero además dan respuesta a una actitud autodidacta  basada en el aprendizaje continuo donde el saber es abierto y se comparte. 

Pero no todos los cursos MOOC son iguales vamos a ver tres ejemplos distintos de curso y para ello vamos a buscar en  mooc.es  un ejemplo de cada uno de ellos.

El curso "Potencia tu mente" de Miriada X sería un ejemplo de curso xMOOC  ya que según se trata de cursos en que los contenidos se transmiten unidireccionalmente al alumnado el cual responde a una actividades propuestas para poder alcanzar los objetivos. Además de las evaluaciones para cada una de los módulos la interacción entre los profesores y usuarios del curso se centra en foros dentro de la propia plataforma.

Por otro lado tenemos los cMOOC que son cursos en los que lo principal es la construcción del conocimiento entre todos los miembros de la comunidad de aprendizaje. El alumnado es protagonista del proceso de enseñanza donde las relaciones entre sus miembros es menos estructurada y se potencia la creación de proyectos colaborativos.  Un ejemplo de ello son los cursos que realiza la plataforma educlab . En el curso "Enseñar y evaluar la competencia digital " se abre el curso a otras redes sociales como el facebook o twitter e incluso una vez terminado sus participantes siguen compartiendo y creando conocimiento creando comunidades de aprendizaje.


Ejemplo de MOOC hibrido sería aquel que introduce en sus cursos tanto actividades cerradas como cuestionarios o test pero que a la vez también introduce las redes sociales, el trabajo cooperativo o actividades como P2P. En este caso podemos hablar del curso que estoy realizando ya que a lo largo del mismo se van intercalando diversas actividades según lo requiera el modulo.



1 comentario:

  1. Hola, Yole: has analizado adecuada y sintéticamente tres cursos MOOC. Indicas nombre de cada curso, plataformas que los contienen (MiriadaX y educlab), y das características distintiva de cada uno (xMOOC, cMOOC Y MOOC híbrido.Además has realizado una interesante introducción verbal y audiovisual para fijar conceptos. Saludos Mirta Clara Echevarría

    ResponderEliminar