Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

viernes, 22 de febrero de 2019

Reto2. Reflexión sobre mi proceso de aprendizaje.

Para este reto, además de leer los documentos y recursos de la unidad, he revisado una presentación que realicé hace unos años en la que recopilaba diversos test para averiguar los estilos de aprendizaje. Algunos de los enlaces ya no funcioinaban y además estaban más orientados a estudiantes de últimos cursos de primaria y secundaria especialmente por lo que los he adaptado al aprendizaje adulto. 
Ver presentación " ¿ Cómo aprendemos? ( enlace)

Tras realizar los distintos test este sería mi perfil como aprendiz. 
link a la imagen

El test de Vark analiza como seleccionamos la información. En mi caso predomina los estilos de lectoescritura y el kinestésico.

Lectoescritura: Indica, y estoy de acuerdo, que necesito al revisar materiales o estar atendiendo explicaciones ir tomando notas. Otras carecterísticas que se señalan son:
- Encuentro en la lectura de texto un gran recursos para aprender información nueva.
- Me gusta hacer listas, leer definiciones y crear presentaciones de PowerPoint. 
Kinestésico: Indica que para aprender prefiero aquello que involucre experiencia y práctica. Este esta manera de acceder a la información conlleva la necesidad de poder transferir a la práctica aquello a lo que me enfrento.  Se caracteriza por:
-Se activo y aprender de experiencias conretas 
- Buscar la realizaciçón de actividades prácticas  donde se requiere una participación activa y si puede ser con la ayuda de otras personas. ( aprendizaje en grupo).

El test de Kolb profundiza más en como procesamos la información. De acuerdo a mis  respuestas mi  estilo de aprendizaje predominante es: Acomodador ( los pragmáticos)
Las características de este estilo de aprendizaje se basan en hacer y sentir. Básicamente se habla de personas sociables, organizadas, abiertas, empáticas, que aceptan retos. Normalmente se enfocan en tareas encaminadas a la búsqueda de objetivos y suelen estar orientados a la acción.


En resumen y tras reflexionar sobre los resultados de los test y analizando mi experiencia como aprendiz diria que aprendo de manera activa y buscando siempre la parte práctica y que el esfuerzo tenga una utilidad bien a nivel profesional o a nivel personal. Aprendo más cuando trabajo en grupo, el hecho de comparitr hace que surgan nuevas ideas y experiencias más enriquecedoras. 

Me considero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario