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miércoles, 20 de marzo de 2019

Comunidad de práctica para la gestión del conocimiento



La CoP la situamos en una organización (ficticia). Se trata de una empresa con una plantilla total de 25 personas dedicada a la importación y exportación de productos ecológicos. Durante este año se ha iniciado un plan de gestión del conocimiento. Para el desarrollo de la gestión del conocimiento ha apostado por la creación una comunidad de aprendizaje.
Para poder iniciar la comunidad  y el proceso de gestión del conocimiento cuenta con el asesoramiento externo de una empresa de consultoría y formación especializada en el tema.

Se aconseja iniciar la comunidad realizando un taller presencial (aprendizaje formal) en el que se explique a la plantilla de la empresa que es la gestión del conocimiento, que son y cómo funciona una comunidad de práctica con la finalidad de crear los roles, grupos de trabajo y dar a conocer las herramientas a utilizar. 

Así pues la CoP GC se diferencian diversas actividades; las dirigidas a ofrecer un soporte mutuo y por otro lado organizar, gestionar y supervisar el conocimiento de la empresa. La tarea principal de  la comunidad será elaborar un mapa del conocimiento como elemento de partida de todo el proceso. 

Con la CoP se va a promover un aprendizaje informal ya que sus miembros podrán intervenir en los espacios virtuales habilitados para su implementación (Aula Moodle GCxx,). Esta restringida al personal de la empresa (25 personas).

Por otro lado las personas que participan no todos lo hacen de forma equitativa ya existen diversos perfiles dentro de una comunidad. 

Así pues podemos distinguir por un lado la figura del coordinador y por otro lado el núcleo formado por un grupo  que participa de manera activa (responsables de áreas de trabajo, procesos, o tareas clave) junto con él o la  coordinadora y donde estaría incluido el experto creando y gestionando grupos de trabajo y debate. Además también pueden existir personas con un rol más activo que participan de manera más continuada pero sin tanta intensidad como los miembros del grupo  y otros con un carácter más periférico cuyas actividades en la comunidad es más de observación.
También cabe destacar que en nuestra comunidad también existen participantes externos como son los clientes, proveedores pues a pesar de no  formar parte de la comunidad si comparte interés.  Fuente entrada wikipedia Comunidades de práctica.


A continua se procederá a realizar las siguientes actividades en la red para ello se contará con G-Drive, listas de correo, blog de la empresa, y G-grupos todo ello vinculado con el aula virtual de Moodle y utilizando como etiquetas #COP-GCxx y #mapaconocimiento. El coordinador se encará de marcar los tiempos y  las actividades a tratar. 

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