Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

viernes, 31 de enero de 2014

¿Infoxicados?







En un articulo  de la sección de medicina y salud de La Razón se hablaba sobre el tema que nos proponen en esta ocasión  #eduPLEmooc  sobre infoxicación y el título  y el pie de página, la verdad es impactante.

Infoxicación: cuando el exceso de mensajes "revienta" el cerebro.

«Tragamos» información sin conciencia. Se prioriza cantidad sobre calidad y dividimos la atención en varias tareas en lugar de focalizar en una sola. Ansiedad, estrés e incluso ataques de pánico son algunas de las secuelas que señalan los expertos. Dicen, también, que nos volvemos menos felices.

¿ Me va a reventar el cerebro? ¿ Tanto nos afecta la información a nuestra salud? La verdad es que es mucha la información que nos rodea constantemente y que nuestro cerebro cada vez es más multinacional y que necesitamos aprender a gestionar la información desde cómo nos llega, qué hacemos con ella y como interactuamos.
¿ Qué hago yo con la información? Pues sí,  lo reconozco, soy una de tantas personas que sufre infoxicación. Sí, padezco de una sobrecarga de información diaria que me está afectando desde hace un tiempo ya que padezco alguno de los síntomas que Iñaqui Oroz   menciona en su artículo “Que es la infoxicación y como escapar de ella”:
-Agobio al pensar la cantidad de datos e información que tengo almacenada en mi ordenador y hay veces que no sé  donde la tengo archivada.
-Parálisis, me  quedo sorprendida, cuando abro  archivos y descubro la cantidad de información almacenada
- Desconcierto,  ante tanta información mal organizada y repetida en carpetas, USB, CD, Dropbox ……sobre el misma tema.

Soy consciente de todo ello y llevo desde hace un tiempo intentando dar solución al problema. Todo empezó  cuando me preguntaron, ¿Cómo es tu entorno personal de aprendizaje?, y me di cuenta de que mi entorno era un cajón desastre donde iba todo a parar de manera indiscriminada y donde todo valía
Como muchos mi ordenador está lleno de carpetas y subcarpetas organizados y clasificados  por  temas, o bien de trabajo o bien personales. En ellas puedes encontrar tanto material propio como archivos pdf, presentaciones,  imágenes, en la barra de favoritos……



Ante este panorama  lo primero fue analizar si toda la información que guardaba si era realmente valida y  si era así como quería organizarla.
El hecho de empezar a usar herramientas como Symbaloo, Scoop.it ,  twitter, Facebook, linkelin me ha ayudado a descongestionar mi ordenador y por su puesto mi cabeza. Es decir estoy aprendiendo muy poco a poco a filtrar contenidos. 
Lo primero a lo que te obliga estas herramientas es a categorizar tus temas de interés, tus gustos, cómo y cuando utilizas la web, con quien conversas, y sobre todo te planteas para que quieres tú la información que vas acumulando. Alfons Cornella ya planteaba en su conferencia  del año 2000,“Como sobrevivir a la infoxicación”,   cuáles las preguntas o ítems que debemos plantearnos para aprender a gestionar la información.  Estas son las herramientas que utilizo actualmente.

¿de qué me interesa estar informado?
Analicemos realmente que cinco temas son los que nos interesan y sobre los cuales queremos aprender bien por trabajo  o por simple deseo de aprender  y a partir de estos elaboremos nuestra PLE y nuestro ordenador.
¿ dónde  y cómo lo busco?
Utilizo mucho el Google y ahora también los # en redes como listas de twitter y grupos y comunidades google+, you tube, y slideshare,  
¿cómo gestiono lo que me encuentro por casualidad?
Para todo aquello que encuentro y me gusta de casualidad y me gustaría leerlo más tarde utilizo el Instapaper si después me interesa lo archivo  y  evernote  para cosas que me encuentro en mi móvil  y tableta .
¿cómo lo filtro/organizo aquello que me interesa?
 Feedly y suscripciones a mi correo  de blogs que sigo, scoop.it y pinterest  para guardar artículos, vídeos, fotos que me interesan por categorías,  y por Symbaloo para organizar escritorio.
¿cómo aplico esta información?
Normalmente comparto la información que creo interesante en twitter, facebock, linkelin o g+, slideshare y en blogger.

Para terminar Ester Vargas nos da 10 consejos para sobrevivir a la infoxicación de las redes sociales  seguro que más de uno nos puede venir muy bien.

“La información se multiplicará de manera mucho más rápida que la capacidad que tenemos de generar tecnología para manejar este flujo de información en exceso”  Alfons Cornella

No hay comentarios:

Publicar un comentario