Sigueme

Síguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Pinterest

viernes, 7 de febrero de 2014

Escuela y realidad social



En este artículo no se si hablo como profesional de la educación o como madre. Pero creo que es algo que difícilmente puedo separar y en temas como la  formación de mis hijos en el actual sistema educativo me produce un constante malestar al ver los escaso cambios que se están produciendo en los centros educativos a espaldas de la realidad  social en la que se mueven  los niñ@s y adolescentes en el siglo XXI.

No trabajo en centros educativos pero desde que mi hijo mayor entro en el 2003 en el sistema escolar he estado presente de forma activa como madre tanto en la asociación de padres y madres como miembro del consejo escolar y puedo decir que la monotonía  y el conformismo de las instituciones en las que han estado es decepcionante. 

Por otro lado a nivel profesional siempre me he movido en el ámbito de la educación no formal tren instituciones privadas trabajando con jóvenes y para los jóvenes, muchos de ellos con fracaso escolar, abandono temprano del Sistema Educativo y con graves problemas de integración social.



Por eso quiero formar parte de la comunidad "Educación Social y Convivencia" creada en el curso #eduPLEmooc  por @MariaCalvoFer ya que es la que mejor me define y en la que creo que podre aportar más y sobretodo aprender del resto de mis compañeros.

La educación es tarea de todos  y nuestra tarea es que en la escuela este presente la educación por la igualdad, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad, la empatía.... y todos aquellos valores que nos hacen mejores personas. 


En cuanto a perfiles  que nos pueden ser útiles y de los cuales yo sigo por su aportación al ámbito de la intervención social  en materias concretas  y  y metodologías de trabajo:

@trabaconjovenes. El perfil  lo gestiona J.F. Berenguer. Es un animador sociocultural que desde hace tiempo esta trabajando con jóvenes temas relacionados con la prevención de conductas adictivas, la redes sociales, y en general temas relacionados con la  participación juvenil.  
Más información sobre su trabajo en  su web   o bien el trabajarconjovenes.blogspot.

 @jordibernabeu i la seua web  "Tot va perfectamente".  Es psicologo y educador y  web es un lugar de reflexión sobre adolescentes, jovenes, drogas y el uso de Internet de la juventud.  Y trabaja en @sobrepantalles.

Además creo que la metodología de trabajo basada en Aprendizaje Servicio puede ser muy positiva para el alumnado y para la comunidad sobretodo en aquellos joven@s con dificultades y baja motivación por aprender y que además aporta una educación en valores que la educación meramente basada en contenidos no aporta.

Roser Batlle  nos habla Aprendizaje para una educación empática  donde nos pone ejemplos de distintos proyectos realizados en centros educativos  los cuales buscan unir el éxito escolar con la cohesión social.  Y como dice @roserbatlle " el fin de la educación es formar ciudadanos competentes capaces de transformar el mundo" y creo que con el ApS se puede conseguir. 
Mas información en  http://www.aprendizajeservicio.net/ 


1 comentario:

  1. me has emocionado y me has hecho temblar a la vez con tu artículo y tu video.... enhorabuena ¡¡¡ eres la mejor ¡¡¡ yo quiero que seas presidenta del mundo mundial...

    ResponderEliminar