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viernes, 21 de febrero de 2014

Competencia digital y gestión de conocimiento en el aula.


A finales del año 2006 el Parlamente Europeo  hizo una serie de recomendaciones  sobre las COMPETENCIAS que ellos consideraban CLAVES para garantizar y favorecer el aprendizaje  permanente y estas debería estar presentes en los los sistemas educativos de los países  de la Comunidad  Europea. 
Recordemos como definían las competencias clave,  "una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes adecuadas al contextos y que precisan las personas para su realización y desarrollo personal, así como para la participación activa, la inclusión social y el empleo".

 Entres estas competencias clave esta por su puesto la COMPETENCIA DIGITAL 

¿ Qué competencias digitales deberá tener el alumnado cuando termine su formación básica?
Nuestros alumnos y alumnas tendrán las competencias necesarias para utilizar de forma segura y crítica las tecnologías de la sociedad y la información para el trabajo/estudio, el ocio y por supuesto para comunicarse. 

¿ Cuál es el papel del profesor?

Los profesores tendrán que ser los primeros en dominar estas competencia y hacer uso de los ordenadores, los móviles, tablets.... en el aula y por supuesto desde una óptica educativa.

Es en este momento cuando tenemos que hablar del curador de contenidos o como dice Maria Acaso del profesor como DJ o productor cultural,en su libro "rEDuvolutiñon hacer la revolución en la EDUCACIÓN". Estamos rodeados, infoxificados de información pero ello no implica conocimiento. Todos, profesores y alumnos, podemos acceder al conocimiento por lo que ya no es el profesor el que tienen el poder y la sabiduría. Los nuevos docentes deberán guiar, entrenar, orientar, enseñar, proponer, utilizar, crear, compartir..... el uso de las nuevas tecnologías y los conocimientos en la comunidad global del aprendizaje.

Entonces, ¿qué necesitan nuestros docentes i estudiantes para dominar la competencias digital y ser un buen Curador de Contenidos?. 

a) conocer  y utilizar principales aplicaciones informáticas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, base de datos....

b) aprender a utilizar herramientas y recursos tanto del propio ordenador como en la web de almacenamiento y gestión de la información. Hablamos de dropbox, google drive, evernote, scoop. it, diigo, fedly...

c) comprender las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen Internet y la comunicación por medios electrónicos (correo electrónico o herramientas de red) para la vida profesional, el ocio,


d)Compartir  en comunidad  la información y las redes de colaboración, el aprendizaje y la investigación: wiki, blog, podcst. etc..


En los centros educativos tanto el profesorado como los alumn@s tendrán que apoderarse del conocimiento, es decir, decidir los aprendizajes y  la metodología   de trabajo para entre todos crear conocimiento que sea significativo y que responda a las necesidades de los protagonistas del aula.

En la actualidad la web nos facilita mucho esta tarea por lo que aprendamos a utilizar las herramientas que nos ofrece internet y hagamos Curación de Contenidos. 

En la siguiente infografía hago un intento de representar esta idea. Las infografías son muy visuales y espero reflejar mi idea, es la primera vez que la utilizo por lo que no puedo hablar mucho de ella pero creo que es un recurso muy bueno y otra alternativa para exponer ideas y conceptos.


http://www.pinterest.com/pin/565694403166554560/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392722730_398144.html
http://www.hangouton.es/wp/hangouton/curacion-de-contenidos-concepto-profesional-fases-herramientas-y-toque-personal/
Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre 2006 sobre competencias clave para el aprendizaje.

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